Son numerosos los yacimientos de época romana en la comarca del río Mula, documentándose sus restos en zonas fértiles del valle y de la huerta junto a los recursos hídricos.
Entre los principales yacimientos destaca: Fuente Caputa, villa en la que se hallaron restos de columnas pertenecientes a un área residencial con un complejo termal; la villa de Los Villaricos, gran explotación agropecuaria; y el Cerro de La Almagra, importante asentamiento cuyo origen está relacionado con una cantera y con las aguas termales, que terminó convirtiéndose en una ciudad importante al menos en época tardoantigua y visigoda. Hay que destacar el hallazgo de fragmentos de sarcófagos y de dos inscripciones funerarias en la zona próxima al yacimiento. La primera se halló al construir el parador del Intendente y se colocó en uno de sus muros, pero desapareció en la riada de 1834, decía: SEBANASTA IVLIAE. La otra inscripción, en paradero desconocido decía: LVCRETIA LIB / SALVE.
Otros asentamientos de cronología romana se localizan en la ladera del castillo de La Puebla, en Yechar, en el cabezo de Tronera (paraje de la Alquibla), junto a la antigua estación del ferrocarril de Mula (al final de la Gran Vía) donde apareció un sillar que tenía esculpida la cabeza de un bóvido, en el barranco del Ribazo (paraje de Herrero), y en Fuente Librilla, donde al parecer se encontraron 196 denarios republicanos de los que uno era ibérico, fechados entre el 152 y 132 a. C.